• Casi la mitad de las pequeñas y medianas empresas (PYME) europeas prevén aumentar su inversión en tecnología este año.
• La migración a la nube, las actualizaciones de servidores y las mejoras de hardware son prioritarias a pesar del entorno empresarial desafiante.
• La mayoría admite que sigue preocupada por la seguridad y tiene dificultades para adaptarse al trabajo híbrido.
La inversión en tecnología aumentará este año en las pymes europeas, a pesar de la difícil situación económica, según un nuevo estudio paneuropeo de casi 6.000 empresas de 11 países presentado hoy. El estudio, encargado por Sharp Europe, el principal proveedor de productos y servicios de tecnología empresarial para las empresas de toda Europa, muestra que casi un tercio (31%) de las empresas se están embarcando en proyectos de migración a la nube, ya que las pymes siguen haciendo frente a los cambios en los patrones de trabajo y a los retos del trabajo híbrido.
La investigación se ha realizado entre 5.770 profesionales de PYME, incluidos los responsables de la toma de decisiones en materia de TI y los encargados de la compra de TI en toda Europa, para conocer sus principales retos empresariales y tecnológicos, así como sus prioridades de inversión en TI para los próximos 12 meses.
A pesar del aumento de los costes y de otros retos empresariales, casi la mitad (45%) de las empresas tiene previsto invertir más que el año pasado, y sólo el 10% ha reducido la inversión. El 56% de las PYME europeas tiene previsto invertir más de 20.000 libras en TI este año, y el 4% más de 100.000 libras. Las PYME de Bélgica y Suiza son las que más invertirán, con tres cuartas partes de las empresas que prevén gastar entre 20.000 y 100.000 libras.
En términos de inversión, casi un tercio (31%) de las empresas se centrará este año en proyectos de migración a la nube o en el aumento de los servicios en la nube. Sin embargo, un tercio (32%) seguirá centrándose en actualizar o sustituir servidores, ya que se mantendrán las configuraciones informáticas tradicionales. Además, más de un tercio de las pymes europeas tiene previsto invertir en nuevo hardware. Sólo el 3% de los encuestados no tiene previsto realizar ninguna mejora informática este año.
La seguridad informática es el mayor reto tecnológico al que las PYME europeas creen que se enfrentarán en los próximos 12 meses, por lo que resulta alentador que cuatro de cada diez invertirán en mejorar la seguridad informática este año. En España, más de la mitad (51%) señala la inversión en seguridad informática como su mayor prioridad.
Colin Blumenthal, Vicepresidente europeo de Servicios de TI de Sharp Europe, comenta:
"2023 va a ser un entorno más difícil para que las empresas crezcan, pero para las pymes las turbulencias se han convertido en algo natural y, una vez más, tienen que encontrar nuevas formas de avanzar, al tiempo que se priorizan cuestiones relacionadas con la eficiencia, la seguridad y la forma de añadir valor al negocio".
"Los dos últimos años han transformado el funcionamiento de las empresas, la forma de trabajar de sus empleados y han ampliado su panorama de amenazas. El continuo desplazamiento de las cargas de trabajo, los procesos y los datos a la nube y a las infraestructuras locales está permitiendo a las empresas crear una propuesta de valor que respalda a una nueva generación de trabajadores y será clave para contratar y retener a los mejores talentos posibles. Al mismo tiempo, con más información que nunca en la nube pública, no es de extrañar que las pymes crean que la seguridad informática es uno de los principales retos tecnológicos a los que se enfrentarán en los próximos meses.
"Es alentador ver que las PYME de toda Europa se están dando cuenta de las oportunidades de crecimiento que ofrece la inversión en TI. Los proyectos prioritarios que recibirán financiación en los próximos meses permitirán una mayor eficiencia, una mejor gestión de las diversas plantillas híbridas y el apoyo a la seguridad informática".
Otros retos tecnológicos importantes son garantizar la disponibilidad de las TI en todo momento, así como las actualizaciones de sistemas, los problemas tecnológicos del trabajo híbrido y la continuidad de la actividad.
En cuanto a los retos empresariales, el aumento de los costes de suministro (32%) y la crisis del coste de la vida en general (32%) se consideran los principales retos a los que se enfrentarán las PYME en los próximos 12 meses. El aumento de los costes de suministro (39%) y el coste de la vida en general (41%) son los que más preocupan en el Reino Unido, y los que menos en Suecia (26% y 27%, respectivamente). Encontrar y retener talentos (27%) y gestionar una plantilla híbrida y diversa (27%) tras los importantes cambios globales de los últimos tres años, son también retos importantes que las PYME europeas quieren superar.
Para más información sobre las ideas y tendencias europeas recogidas en el estudio de Sharp Europe, visite www.sharp.eu/business-technology-investment-trends-2023
Notas a los editores
La investigación fue llevada a cabo por Censuswide entre el 1 de febrero de 2023 y el 13 de febrero de 2023, y respondieron a ella 5.5770 responsables de la toma de decisiones de TI y personas encargadas de la compra de TI dentro de las PYME, procedentes de 11 países, entre ellos Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Suecia, Suiza y el Reino Unido.
Sobre Sharp EuropeSharp Europe permite a pequeñas y grandes empresas y organizaciones mejorar su rendimiento y adaptarse a los lugares de trabajo del futuro mediante una gama de productos y servicios de tecnología empresarial.
Con sede en Londres, Sharp Europe atiende a clientes de los sectores privado y público, Educación y Gobierno, con una cartera que abarca desde impresoras y tecnologías avanzadas de pantalla plana, plataformas de colaboración, hasta servicios de TI.
Como parte de Sharp Corporation, y con el respaldo de Foxconn, Sharp Europe está invirtiendo y liderando la industria en nuevas áreas de tecnología que tienen el potencial de cambiar el mundo. Desarrolló el primer monitor 8K del mundo disponible comercialmente y en 2019 lanzó la primera pantalla Windows Collaboration certificada del mundo.