cyber security awareness

Aumenta la preocupación por las ciberamenazas entre las pymes europeas: más de un tercio admite haber sufrido infracciones en los últimos 12 meses.

  • Un tercio se ha visto afectado por ataques de virus informáticos, pero más de la mitad (56%) afirma que no aumentará su presupuesto de seguridad informática este año.
  • Cuatro de cada diez están más preocupados por las ciberamenazas que hace un año
  • A pesar de sentirse bien preparados, dos tercios (68%) no confían en su capacidad para afrontar el riesgo.

En un contexto económico difícil, la preocupación por las ciberamenazas entre las pymes europeas ha aumentado significativamente en el último año, al considerar su impacto en la marca, la reputación y los ingresos. Según un nuevo estudio, casi cuatro de cada diez (37%) están más preocupadas por las amenazas a la ciberseguridad que hace un año, y más de un tercio de las empresas admiten haber sufrido algún tipo de fallo de seguridad en los últimos 12 meses.

Un estudio encargado por Sharp Europe, uno de los principales proveedores de productos y servicios de tecnología empresarial a las pymes de toda Europa, reveló que alrededor de un tercio de las empresas habían sufrido una brecha de ciberseguridad. Estas brechas incluían ataques de virus informáticos (33%), phishing (32%), malware (31%) y pérdida de datos (31%).

Además, más de una cuarta parte ha sufrido ataques con contraseña (26%) y problemas de seguridad en la nube (26%). Sin embargo, más de dos tercios (68 %) desconfían de la capacidad de sus empresas para afrontar y mitigar los riesgos de seguridad. Ante esta situación, sorprendentemente más de la mitad (56 %) de las pequeñas empresas europeas afirman que su presupuesto de seguridad informática no aumentará este año.

La investigación paneuropea encuestó a 5.770 profesionales responsables de la compra de TI en sus pymes, sobre la confianza en las capacidades de seguridad de TI y las barreras a la inversión en seguridad de TI en los próximos 12 meses. Se constató que la pérdida de dinero (39%), la disminución de la confianza de los clientes (39%) y el impacto negativo en la marca (38%) son las principales preocupaciones empresariales sobre el impacto de una violación de la seguridad informática.

Colin Blumenthal, Vicepresidente de Servicios de TI de Sharp Europa, comenta:

“Las empresas operan en un entorno digital complejo, que plantea cada vez más retos de seguridad informática para empresas de todos los tamaños. Para las empresas más pequeñas, sin grandes recursos de TI, los riesgos pueden parecer aún más desalentadores. Las amenazas cambian constantemente, e intentar identificarlas y prevenirlas todas puede dejar a los responsables preocupados, confusos y frustrados.”  

“Todas las empresas, independientemente de su tamaño, deberían hacer todo lo razonablemente posible para proteger sus datos y garantizar que su conectividad, ya sea a través de redes o dispositivos, sea lo más segura posible. Buscar el asesoramiento de expertos puede ayudar a garantizar que se toman las decisiones correctas en materia de seguridad informática, que se adopta una visión holística de la seguridad y que las soluciones están siempre actualizadas.”

La preocupación se ve afectada por cuestiones como el aumento del trabajo híbrido (30%) y el uso de dispositivos propios por parte de los empleados (29%), mientras que las amenazas que también les preocupan son la pérdida de datos, los ataques de virus informáticos y la seguridad en la nube. Resulta preocupante que solo el 52 % de las pymes europeas afirme disponer de cortafuegos y que menos de la mitad (45 %) cuente con una política de contraseñas segura.

Para obtener más información y consejos sobre la preparación de las pymes en materia de seguridad, visite nuestra página web Real World Security Hub

 

Encuesta

La encuesta fue realizada por Censuswide en el primer trimestre de 2023 y respondieron a ella 5.770 responsables de la toma de decisiones en materia de TI y personas encargadas de la compra de TI dentro de las pymes, procedentes de 11 países, entre ellos Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, Suecia y Suiza.