Paneles solares monocristalinos

Células monocristalinas frente a células policristalinas

Los paneles solares monocristalinos y los policristalinos realizan la misma función en el conjunto del sistema solar fotovoltaico: capturar la luz y convertirla en electricidad. Las células de ambos tipos de paneles son de silicio, que es un material semiconductor. La diferencia entre estas dos tecnologías radica fundamentalmente en el proceso de producción de las obleas de silicio. 

Diferencias visuales: 
Los paneles policristalinos presentan un tono azulado mientras que los monocristalinos tienen un aspecto de color negro (aunque se pueden observar ciertos reflejos de color azulado dependiendo de la luz). Otra diferencia visual destacable resultante del proceso de producción es que las células monocristalinas a veces presentan bordes redondeados como resultado del uso de una barra cilíndrica para su corte, aunque también puede darse el caso de que presenten una forma perfectamente rectangular. Los paneles de la imagen también son diferentes porque los policristalinos son de célula completa, mientras que el monocristalino es de célula partida. 

Proceso policristalino:  
Las obleas policristalinas se fabrican fundiendo silicio en bruto y vertiéndolo en un molde cuadrado que crea un lingote de polisilicio. El proceso de fundición no alinea a la perfección la estructura de silicio, lo que da como resultado la formación de numerosos cristales de silicio individuales en el interior del lingote. El gran número de cristales de silicio también produce un aspecto brillante, moteado y azulado característico de este tipo de paneles solares.

Mono half-cell panel and  full cell poly PV panel

Producción de obleas monocristalinas

Proceso monocristalino:
Los lingotes monocristalinos se forman a partir de silicio puro refinado por extracción. En este proceso se utiliza una varilla de cristal que se introduce en el silicio fundido y se hace girar a media se eleva. Con cada una de estas acciones el lingote aumenta de tamaño conforme las capas de silicio se alinean durante el proceso de creación del cristal. El término «monocristalino» indica que la oblea se crea a partir de silicio en un solo cristal. En las obleas monocristalinas, los electrones que generan una corriente tienen más espacio para moverse, lo que aumenta la eficiencia de los paneles solares monocristalinos.

Desde el lingote hasta la oblea y la célula:
Las células monocristalinas y las células policristalinas pasan por varios pasos generales. El lingote de silicio se secciona en pequeña obleas. La parte inferior de la oblea se recubre de una pasta de aluminio y la parte superior se imprime con hilos finos de plata que conducen la carga eléctrica. El proceso de producción en detalle es más complejo y ciertos aspectos no se abarcan en esta breve explicación.

Half-cell PV panel close up

Nuestra gama de paneles fotovoltaicos monocristalinos

Hace unos años, los paneles policristalinos eran la solución mayoritaria y la tecnología que incorporaban la mayor parte de los módulos fotovoltaicos comercializados e instalados. Nosotros solíamos comercializar paneles policristalinos y monocristalinos. Con el tiempo, la mejora constante de la relación rendimiento-precio de los paneles fotovoltaicos se ha traducido en la sustitución en su mayor parte de la tecnología policristalina. Nuestra cartera de paneles fotovoltaicos consta de paneles monocristalinos de célula partida, que ofrecen un valor y un rendimiento óptimos a nuestros clientes. 

three PV panels