En el marco de nuestra serie «Pioneros solares de SHARP», presentamos instalaciones solares que llevan muchos años suministrando energía de forma fiable, y son sinónimo de la excelente calidad y longevidad de nuestra tecnología solar. Hoy echamos un vistazo a la instalación fotovoltaica de Jochen Leiffer, que lleva 28 años en servicio.
El pionero solar
En los años noventa, los particulares que instalaban sistemas solares en sus casas solían ser valientes visionarios y manitas aficionados a experimentar. Uno de esos pioneros fue Jochen Leiffer, licenciado en ingeniería e ingeniero industrial de Múnich. Con una impresionante carrera en tecnología de mensajería, ingeniería de sistemas y digitalización, Leiffer siempre estuvo al tanto de las innovaciones técnicas.
Motivado por el deseo de demostrar la viabilidad y utilidad de la generación privada de energía, reconoció el potencial desaprovechado del tejado de su garaje. La idea era aprovechar este potencial, tanto desde el punto de vista económico como medioambiental, instalando módulos fotovoltaicos. Así que decidió encargarse personalmente de la selección de componentes, la planificación y la instalación, lo que supuso una época apasionante para este ingeniero tecnófilo.
Instalación del sistema fotovoltaico
El 11 de octubre de 1996 había llegado el momento: Leiffer puso en marcha su sistema solar. La instalación incluía 18 módulos SZL-085-SH con células solares Sharp que ofrecían una potencia total de 1,6 kWp. Por aquel entonces, Sharp todavía era proveedor de componentes para células solares. GSS Gebäudesolarsysteme GmbH (ahora GES Gebäude- und Energiesysteme GmbH) recurrió a ellos para producir los módulos fotovoltaicos sin marco fabricados especialmente con células solares de Sharp.
Los módulos se integraron en la superficie del tejado, respaldados por dos inversores tipo SWR 700 de SMA para convertir la energía generada. El rendimiento anual del sistema se mantuvo estable en torno a los 1000 kWh, aproximadamente la mitad del consumo anual de electricidad del hogar, que es de 2000 kWh. Al principio, la energía inyectada se pagaba a 0,50 DM/kWh, aunque esta tarifa se redujo a 0,40 DM/kWh unos diez años después. La instalación solar dio que hablar rápidamente en el barrio y despertó un gran interés.
Beneficios y satisfacción
Hoy en día, Leiffer disfruta plenamente de los beneficios de su sistema fotovoltaico. El rendimiento constante de los módulos y la impresionante longevidad del sistema han cumplido con creces sus expectativas. Está satisfecho con el rendimiento de su sistema. La inversión ha merecido la pena y ofrece ventajas tanto económicas como medioambientales.
Consejos para los interesados
Leiffer aconseja a quien esté pensando en instalar un sistema de energía solar que estudie la rentabilidad de su propio capital y saque provecho de un tejado sin utilizar. Subraya la importancia de contribuir personalmente a reducir las emisiones de CO2 y a preservar la naturaleza. Se muestra tranquilo ante la perspectiva de un aumento de los costes energéticos.
La historia de Leiffer es un ejemplo impresionante de que la tecnología solar de Sharp funciona de forma fiable y brinda un buen rendimiento durante décadas, y estamos encantados de recibir esta opinión positiva de uno de nuestros clientes.
Hay muchas más historias interesantes en nuestra serie «Pioneros solares de SHARP», que pone el foco en instalaciones fotovoltaicas duraderas y sus propietarios. Inspírese y déjese convencer para formar parte de esta historia de éxito.
En busca de más pioneros fotovoltaicos
Con motivo del 30 aniversario de su negocio solar en Europa, Sharp hace un llamamiento a los pioneros fotovoltaicos con sistemas solares de larga duración con módulos solares Sharp para que se den a conocer. El objetivo de la campaña es encontrar los sistemas solares más antiguos aún en uso y contar sus historias. Los propietarios de estos sistemas pueden participar enviando información y fotografías de sus sistemas solares a marketing.solar@sharp.eu.