El VfB Stuttgart utiliza en el campo de entrenamiento un innovador vehículo táctico móvil basado en la tecnología Sharp.
Con más de 67.000 socios, el VfB Stuttgart 1893 e.V. es el mayor club deportivo de Baden-Württemberg. Desde hace poco, el equipo de fútbol de la Bundesliga cuenta con un vehículo de táctica móvil especialmente diseñado con la más moderna tecnología de visualización de Sharp. Esto significa que el análisis y las discusiones de los entrenamientos pueden tener lugar directamente en el campo.
El concepto: mejorar la eficacia de las sesiones de entrenamiento
En línea con su proceso de digitalización, el VfB Stuttgart ha aumentado recientemente su inversión en sistemas modernos e innovadores. Se han instalado varias pantallas táctiles en las gradas corporativas para la cooperación interactiva. Sharp participó como socio tecnológico para el equipo de visualización del nuevo dispositivo táctil móvil.
Además de Sharp, el VfB Stuttgart también trabajó con C&S GmbH, que es experta en redes, radio direccional e informática. Además de su experiencia en tecnologías de la información, C&S también está especializada en el desarrollo y la construcción de vehículos especiales, lo que supone otro punto de partida para la cooperación con el VfB Stuttgart. Junto con Mathias Munz, responsable de la ciencia, la tecnología y las innovaciones en el departamento de deportes, el equipo de C&S, dirigido por el director general Miran Percic, desarrolló la idea hasta convertirla en el vehículo táctico móvil de alta tecnología que contribuirá a mejorar la eficacia del entrenamiento futbolístico.
Una vez finalizados los planes sobre la base de un amplio estudio preliminar a finales de 2019, el VfB Stuttgart encargó a C&S la producción del vehículo especializado, que debía cumplir con los exigentes requisitos y las necesidades individuales del equipo de fútbol de la Bundesliga.
Milagro compacto de alta tecnología sobre ruedas
Por un lado, el vehículo debía ser lo más compacto, ligero, silencioso y eficiente energéticamente posible. Al mismo tiempo, debía tener espacio suficiente para un sistema audiovisual de última generación con una pantalla táctil Sharp integrada. También necesitaba opciones de almacenamiento configurables a medida y espacio para los equipos y suministros de formación. Además de las amplias funciones y la conectividad, para VfB era importante que hubiera una interacción fiable y sin fisuras entre todos los componentes utilizados.
También se hizo hincapié en la facilidad de uso. El vehículo en sí y todas las tecnologías debían ser lo más fácil posible de manejar para que los entrenadores y los jugadores pudieran ponerse a trabajar con él de la forma más rápida y eficiente posible. "El verdadero reto consistía en combinar la complejidad y los estrictos requisitos técnicos en una funcionalidad fácil de usar y completamente fiable", recuerda Miran Percic, director general de C&S GmbH.
Centrarse en los requisitos individuales y la facilidad de uso
Teniendo en cuenta estos requisitos, C&S desarrolló un vehículo completamente eléctrico con un único nivel de tensión y un diseño de maletero a medida. Se utilizó la tecnología de radio direccional para lograr una perfecta integración en el entorno informático existente de VfB con una completa conectividad interactiva. Además, permite un seguimiento preciso en directo de los jugadores directamente en la pantalla incorporada PN-80TH5 de Sharp.
La pantalla, que tiene una diagonal de 80 pulgadas y una resolución de 3840 x 2160 píxeles, permite un análisis preciso del entrenamiento tanto en tiempo real como fuera de línea. El contenido puede reproducirse en alta resolución con detalles de precisión gracias a la unión óptica directa. Con 30 puntos de contacto, la pantalla también es realmente rápida, reactiva y compatible con la función multitáctil, por lo que es perfecta para el análisis del juego colectivo del equipo del VfB. Otro criterio decisivo en la elección de la Sharp PN-80TH5 fue su facilidad de uso. La pantalla no requiere una configuración compleja ni conocimientos previos por parte de los usuarios para su manejo. Esto significa que los jugadores y el equipo de entrenadores pueden trabajar intuitivamente con el sistema con sólo pulsar un botón.
Centro tecnológico y de debate junto al terreno de juego
Para el VfB era importante que el uso del dispositivo táctico móvil no supusiera grandes cambios en sus rutinas de entrenamiento establecidas. Además, el vehículo de alta tecnología debía integrarse en los procesos existentes y aportar un verdadero valor añadido a la cooperación. Las sesiones de entrenamiento siguen comenzando con una charla inicial entre los entrenadores y el equipo. A continuación, las jugadas y los objetivos estratégicos de la sesión se pueden mostrar, guardar y compartir en la pantalla Sharp integrada. Durante el propio entrenamiento, los jugadores pueden ser seguidos y trazados en la pantalla en tiempo real, lo que permite un análisis de alta precisión y la intervención directa y dinámica del equipo de entrenadores en las diferentes situaciones.
En las reuniones entre las sesiones de entrenamiento, durante las pausas para beber y en la consulta final, los ajustes estratégicos pueden mostrarse claramente en la pantalla para que todos los jugadores los vean. Por ejemplo, se puede mostrar el terreno de juego, las posiciones individuales de los jugadores y los movimientos, con comentarios añadidos en la pantalla. Estos pueden guardarse de forma centralizada.