La familia de robots humanoides RoBoHoN de Sharp se ha ampliado con el lanzamiento de tres nuevos modelos para el mercado japonés, que incluyen dos robots LTE/3G y WiFi que caminan, así como el nuevo RoBoHoN Lite. Aquí echamos un vistazo a lo que cada robot ofrece al usuario aventurero.
RoBoHoN es un robot con forma humanoide que se desarrolló originalmente en colaboración con Tomotaka Takahashi, profesor asociado de proyectos en el Centro de Investigación de Ciencia y Tecnología Avanzada de la Universidad de Tokio y director general de la empresa de desarrollo de robots Robo Garage Co. Ltd.
Estos nuevos miembros de la familia, aún disponibles sólo en Japón, continúan la aventura de Sharp en el campo de la robótica con una serie de nuevas características y formas de conexión.
Dos de los nuevos robots, RoBoHoN SR-03M-Y (modelo LTE / 3G) y RoBoHoN SR-04M-Y (modelo WiFi), ofrecen la experiencia completa de caminar del modelo original, mientras que el tercer robot es una nueva versión sentada, RoBoHoN Lite SR-05M-Y, que se conecta a la casa y a Internet mediante WiFi. Aparte de la falta de la función de caminar, este modelo ofrece la funcionalidad completa de todas las unidades RoBoHoN.
RoBoHoN puede utilizarse en diversas situaciones. En el hogar, puede utilizarse para entretener y educar a los miembros más jóvenes de la familia, así como para añadir funciones esenciales de seguridad y del hogar a través de aplicaciones AIoT.
Por ejemplo, se puede aprovechar la nueva aplicación "Contestador automático", que viene con una serie de funciones de llamada y desvío, como el envío por correo electrónico de los datos de contacto del propietario en caso de que esté fuera de casa. También es posible consultar el vídeo en tiempo real que graba RoBoHoN desde el smartphone para vigilar la vivienda. También hay una aplicación que permite comprobar si su hijo ha vuelto a casa mientras usted está fuera.
Los usuarios de empresas pueden hacer un uso completo de RoBoHoN en entornos corporativos, utilizando las aplicaciones "información de las instalaciones" y "recepción".
La aplicación de guía de instalaciones permite a los visitantes, ya sea en una oficina, una tienda, una sala de exposiciones, un museo u otro espacio público, caminar junto a RoBoHoN y hacer que el robot les explique automáticamente las características y los objetos expuestos a medida que se acerca a ellos.
La aplicación de recepción, como su nombre indica, ofrece una bienvenida hospitalaria, así como orientación y otras labores de recepción en la recepción de su negocio. De este modo, RoBoHoN se suma a la eficacia general de su recepción. Además del japonés, también es compatible con el inglés, el chino y el coreano.
RoBoHoN tiene una serie de funciones incorporadas, como "Teléfono" (sólo SR-03M-Y), "Correo" "Cámara" y "Alarma". Además de poder informarte de la previsión del tiempo, tenemos una variedad de aplicaciones que hacen uso de la función de voz de RoBoHoN, como la función "recordatorio", que puede informar de citas preestablecidas, como reuniones, ocasiones familiares o eventos similares.
Conoce la nueva familia RoBoHoN
Con tanta oferta, los tres nuevos modelos están dirigidos a diferentes tipos de usuarios. A continuación, analizamos con un poco más de detalle cada una de las versiones:
RoBoHoN SR-03M-Y (3G/LTE)
El RoBoHoN SR-03M-Y es el más completo en cuanto a prestaciones, ya que lleva incorporados Bluetooth, WiFi y 3G/LTE, por lo que es capaz de funcionar prácticamente en cualquier lugar que lo necesites.
Mide 19,8 cm y pesa 395 g. Está alimentado por un procesador Qualcomm® Snapdragon™ 430 Octa core, que ofrece hasta 4 núcleos de procesamiento a 1,4 GHz y 4 a 1,1 GHz. Está respaldado por 16 GB de ROM y 2 GB de RAM y ejecuta el sistema operativo Android 8.1.
El RoBoHoN SR-03M-Y tiene la capacidad de caminar y es impulsado por 13 servomotores. Los 1.700 mAh permiten un uso de hasta un día, pero al igual que con el smartphone, ese tiempo depende del uso.
El sensor de RoBoHoN se compone de nueve ejes, basados en tres ejes de aceleración, tres de geomagnetismo y tres de giroscopio. Además, hay un sensor de iluminancia.
RoBoHoN SR-04M-Y (WiFi)
El RoBoHoN SR-04M-Y mide 19,8 cm y pesa 395 g. Cuenta con un procesador Qualcomm® Snapdragon™ 430 Octa core, que ofrece 4 núcleos de procesamiento a 1,4 GHz y 4 a 1,1 GHz. Está respaldado por 16 GB de ROM y 2 GB de RAM y ejecuta el sistema operativo Android 8.1.
El RoBoHoN SR-04M-Y tiene la capacidad de caminar y es impulsado por 13 servomotores. Los 1.700 mAh permiten un uso de hasta un día, pero como ocurre con el smartphone, ese tiempo depende del uso. Equipado con WiFi y Bluetooth puede ser utilizado en el hogar o en la oficina y puede aprovechar todas las aplicaciones de IoT.
El sensor de RoBoHoN se compone de nueve ejes, basados en tres ejes de aceleración, tres ejes de geomagnetismo y tres ejes de giroscopio. Además, hay un sensor de iluminancia.
RoBoHoN Lite SR-05M-Y (WiFi)
RoBoHoN Lite SR-05M-Y se distingue de los demás robots por no poder estar de pie. Este robot sedentario mide 14,8 cm (altura de sentado) y pesa 360 g.
En todos los demás aspectos, SR-05M-Y funciona de la misma manera que los otros dos robots. Para ello, dispone de acceso WiFi y Bluetooth para conectarse a redes domésticas y de oficina.
Como RoBoHoN Lite SR-05M-Y carece de movilidad, el número de servomotores se ha reducido a siete, lo que hace que este sea también el robot más asequible de la gama.
Aunque la movilidad sea reducida, viene equipado con el conjunto completo de nueve sensores, que comprenden tres ejes de aceleración, tres ejes de geomagnetismo y tres ejes de giroscopio. Además, cuenta con un sensor de iluminancia.