La actual oferta de servicios de TI para pymes está cambiando a un ritmo sin precedentes. Desde el potencial transformador de la IA, la importancia actual de la ciberseguridad, hasta la evolución de las estrategias en la nube, las empresas se enfrentan a una compleja serie de retos y oportunidades en los próximos 12 meses. Roland Singer, vicepresidente de IT Services Sharp Europe, explora las tendencias clave que configuran los servicios de TI y ofrece predicciones para el 2025.
Servicios de TI y uso de la IA
La Inteligencia Artificial (IA) ha cobrado protagonismo en el mercado en los últimos 18 meses y sigue desafiando la forma de trabajar en muchos sectores. Sin embargo, aprovechar el potencial de la IA requiere algo más que adoptar herramientas: exige un enfoque estratégico a todos los niveles de la empresa.
Es justo decir que se ha producido una considerable exageración en torno a las capacidades de la IA. En parte justificado, en parte no. Como resultado, las organizaciones no están sacando el máximo partido de esta tecnología disruptiva. Herramientas como Microsoft Copilot prometen aumentos significativos de la productividad, pero su aplicación puede resultar desalentadora, sobre todo para las pymes más pequeñas que carecen de conocimientos informáticos específicos.
En Sharp creemos que hay dos razones para ello: la primera es la preocupación por lo que la IA permite hacer a los empleados. La IA puede buscar todo lo disponible en los sistemas de una organización a gran velocidad, dando acceso a información interna que normalmente los empleados no podrían encontrar. Esto plantea problemas de seguridad y de cómo una empresa construye su presencia de IA para no filtrar información.
En segundo lugar, existen problemas reales en torno a la mejor forma en que las personas y las organizaciones pueden utilizar la IA para mejorar la productividad y reducir costes.
La tendencia que estamos observando debido a estos problemas es la necesidad de formación en torno a la IA. Como resultado, las empresas están recurriendo a proveedores de servicios de TI para que les asesoren sobre cómo integrar la IA de forma eficaz. Estos servicios se centran en aportar información sobre la IA y ayudar a las organizaciones a adaptar las soluciones a sus necesidades específicas. Ya se trate de cómo implementar herramientas como Microsoft Copilot dentro de la organización para obtener el mejor rendimiento posible, o de formación sobre políticas de seguridad y cómo implementarlas.
Sharp está desarrollando un servicio de consultoría Microsoft Copilot que analizará los aspectos de seguridad y gobernanza de datos dentro de una organización, y cómo Sharp puede ayudarles a entender los beneficios y cómo implementar una estrategia de uso de IA adecuada en toda la organización para impulsar la eficiencia y lograr ese retorno de la inversión.
Cyberseguridad es la Prioridad en Servicios TI
Los datos son el núcleo de toda empresa y, a medida que los sistemas informáticos se interconectan, la ciberseguridad se convierte en una prioridad absoluta para empresas de todos los tamaños. Es fundamental porque protege a la organización y a las personas que la componen de ataques malintencionados, violaciones de datos y accesos no autorizados que podrían poner en peligro información sensible e interrumpir las operaciones. Estas interrupciones no sólo afectan al comercio, sino que pueden causar importantes daños financieros y de reputación.
Para muchos, las amenazas a la seguridad son algo que le ocurre a una empresa desde fuera. Sin embargo, a pesar de los continuos avances en tecnología de ciberseguridad, el error humano dentro de una empresa sigue siendo responsable del 88% de las brechas de datos, independientemente del tamaño de la empresa.
Para combatir esta situación, existe una necesidad constante de concienciación en torno a la seguridad para las organizaciones, pero también hay una tendencia a una formación mayor y más personalizada. Es crucial que las empresas formen a sus empleados para que sepan reconocer los intentos de suplantación de identidad, la ingeniería social y otras amenazas.
Más allá de las amenazas cibernéticas, las influencias externas también están teniendo un impacto en la ciberseguridad empresarial. Las nuevas normativas, como la directiva europea NIS2, que hace esencial que las empresas optimicen su ciberresiliencia, incluida la capacidad de prevenir, resistir y recuperarse de incidentes cibernéticos, remodelarán los requisitos de ciberseguridad en 2025.
Los distintos países están adoptando enfoques ligeramente diferentes en lo que se refiere al NIS2, pero el cumplimiento básico de las normas de seguridad, que incluye la formación sobre concienciación en materia de seguridad como parte de ese proceso de auditoría, es fundamental en toda la región. Las organizaciones que no se hayan tomado la seguridad suficientemente en serio hasta ahora se verán obligadas a actuar.
Esta directiva impone medidas de seguridad más estrictas a las empresas, pero también afecta a todos los aspectos de la cadena de suministro, independientemente de su ubicación. Como resultado, las empresas deben ahora garantizar que sus cadenas de suministro cumplen las normas reglamentarias, creando un efecto dominó que obliga incluso a las PYME a elevar sus prácticas de seguridad.
Los servicios en la nube van más allá de las soluciones de proveedor único
En los últimos años hemos visto que el mercado de la informática en nube va más allá del simple planteamiento de «pasarlo todo a la nube». En su lugar, las empresas buscan ahora estrategias en la nube más matizadas y flexibles que optimicen el rendimiento, el cumplimiento de las normativas y ofrezcan una mayor rentabilidad.
Las organizaciones modernas reconocen que ningún proveedor de soluciones en la nube puede satisfacer todas sus necesidades. En su lugar, están adoptando un enfoque multicloud, en el que las empresas combinan infraestructura local, nube privada y servicios de nube pública para adaptarse a sus requisitos empresariales específicos. Nos gusta pensar en esto como una estrategia de nube híbrida, ya que permite a las empresas colocar estratégicamente diferentes servicios con proveedores que ofrecen el mejor rendimiento, precio y especialización para cada necesidad específica.
A medida que evolucionan las tecnologías en la nube, la capacidad de integrar y gestionar a la perfección diversos servicios en la nube se ha convertido en una ventaja competitiva fundamental para muchas organizaciones. Sin embargo, aunque en un principio la migración a la nube parece rentable, los gastos pueden dispararse rápidamente. Las empresas buscan ahora socios estratégicos que puedan ayudarles a navegar y optimizar sus gastos en la nube a través de múltiples plataformas. Los proveedores locales pueden ofrecer servicios especializados y certificados que los hiperescaladores globales no pueden proporcionar.
La tendencia que estamos observando es que las organizaciones quieren un ecosistema flexible y multi-nube, pero ya no desean tener múltiples contratos o complejidades. Por lo tanto, las organizaciones quieren poder elegir los mejores servicios de su clase de diferentes proveedores y, al mismo tiempo, optimizar el rendimiento y reducir los costes.
Como resultado, estamos asistiendo a la creación de una capa de servicios gestionados con proveedores de servicios que ofrecen plataformas intermediarias que simplifican la gestión de la nube ofreciendo un acuerdo de gestión de servicios integral pero, lo mejor de todo, una reducción de la complejidad de su infraestructura.
Esto significa elegir un único proveedor de servicios, como Sharp, que pueda cubrir todas las posibilidades. No importa si se trata de un servicio on prem, una nube privada o compartida, o un hiperescalador. Esto significa que la empresa tiene un único punto de contacto, Sharp IT Services, y nosotros lo gestionamos todo, desde la complejidad de la infraestructura hasta la facturación.
Conclusión: Tendencias de los servicios de TI en 2025
Ahora mismo, es fácil ver que los servicios de TI han entrado en una nueva era de complejidad y oportunidades. Una en la que muchas pymes carecen de los conocimientos necesarios para comprender o gestionar plenamente tendencias como la IA, la computación en la nube y la ciberseguridad.
Creemos que este desconocimiento crea auténticas oportunidades para los proveedores de servicios gestionados. Esto puede ser en forma de orientación y de convertirse en un socio de confianza para las empresas, hasta ofrecer soluciones perspicaces que ayuden a empresas de todos los tamaños a seguir siendo competitivas.