Los servicios de TI y la externalización de las responsabilidades empresariales para anticipar, gestionar y mantener la necesidad de toda una serie de funciones corporativas es un mercado en crecimiento. Colin Blumenthal, Vicepresidente de Servicios de TI de Sharp Europe, analiza las tendencias que impulsarán el crecimiento de los servicios de TI en 2022 y más allá.
Es seguro decir que el lugar de trabajo moderno -ya sea el propio edificio físico o, cada vez más, los inicios de sesión virtuales y las conexiones que realizamos a distancia- ha experimentado un cambio notable en los últimos 18 meses. Ha obligado a las empresas de todos los tamaños a analizar su forma de hacer negocios y, con demasiada frecuencia, a redefinir, a veces sobre la marcha, cómo debe funcionar esa empresa.
Los servicios de TI permiten a las organizaciones priorizar, optimizar y proteger las operaciones cotidianas de la empresa y, al mismo tiempo, poner en marcha una estrategia que ayude al crecimiento y la expansión. Para muchos ha sido un salvavidas vital en los últimos tiempos, pero ¿qué podemos esperar del sector en los próximos meses y años?
La ciberseguridad como norma: Por muy pequeña que sea una empresa, la forma en que interactuamos con la tecnología abre la puerta a los riesgos de ciberseguridad. Por ello, las empresas de todos los tamaños son cada vez más conscientes de que ya no basta con asegurar la infraestructura, sino que también deben asegurarse de contar con un seguro cibernético.
Entonces, si ocurre lo peor y se produce un ciberataque y una violación de datos con éxito, por ejemplo, el seguro ayudará a cubrir el coste de la recuperación y/o cualquier posible multa. Las exigencias de las compañías de seguros de que se apliquen determinados principios en materia de seguridad impulsarán la demanda de servicios de TI.
Del mismo modo, las empresas que prestan servicios informáticos también pueden convertirse en objetivo de los ciberdelincuentes, por lo que tendrán que centrarse mucho en el mantenimiento y la mejora de su propia seguridad interna para evitar estos ataques.
Asegurar el trabajo en casa: El trabajo híbrido seguirá desempeñando un papel habitual para muchos de nosotros de alguna manera a lo largo del año. Por lo tanto, habrá una necesidad constante de concienciación sobre la ciberseguridad y la seguridad en general. Esto será cierto para los puntos finales, esos ordenadores remotos conectados a la red debido al trabajo flexible o en casa.
Los servicios de TI pueden ofrecer más que el software antivirus tradicional, ya que proporcionan una protección integral diseñada específicamente para detectar, analizar, bloquear y contener rápidamente los ataques, a menudo sin que el usuario final sea consciente de ello.
Conectividad y conexiones: Permitir el trabajo híbrido seguro es vital, y una vez que la fuerza de trabajo híbrida es segura, la empresa puede pensar en la conectividad y las diversas soluciones que permiten a las personas reunirse para las reuniones y la colaboración a través de múltiples ubicaciones. Este modelo de trabajo híbrido, con un escenario típico de unos pocos miembros del equipo en la oficina trabajando en una pantalla grande, mientras otros se conectan remotamente desde fuera, es algo que seguiremos viendo más en 2022.
Algunas empresas piensan erróneamente que trasladar todo a la nube significa que pueden olvidarse de la gobernanza en torno a las copias de seguridad y la ciberseguridad. Sin embargo, deben mantener la responsabilidad de su propia TI y hacer las cosas correctas para asegurar su información y la interacción con los clientes, proveedores, equipo/personal.
Los datos siguen siendo el rey: Desde el punto de vista empresarial, los datos siguen siendo la savia de cualquier organización y se prevé que en 2022 ocupen un lugar aún más alto en las exigencias de las organizaciones. Tanto si se trata de comprenderlos y elaborar informes sobre ellos de forma adecuada, como de manipular los datos y utilizar más herramientas estándar del sector, como el software de visualización de datos interactivos Microsoft Power BI, para ofrecer una inteligencia empresarial más nítida a una organización.
A medida que empezamos a apoyarnos aún más en las aplicaciones virtuales, debemos recordar que hay más complejidad en los servicios en la nube, lo que no facilita necesariamente las cosas. Esta complejidad no sólo debe ser gestionada y mantenida, sino también mantenida de forma segura, lo que requiere experiencia, y significa asociarse con el proveedor de soluciones adecuado, ofreciendo el mejor servicio al mejor precio.
Cambio de hábitos de compra: Estamos observando una mayor sofisticación en los hábitos de gasto de los compradores, por ejemplo, incluso las pequeñas empresas están ahora organizando licitaciones para comprar cosas. Esto se debe a varios factores, desde el coste hasta los niveles de existencias y la escasez.
El aumento del trabajo en casa ha hecho que aumente la demanda de portátiles, con un énfasis en mejores experiencias de uso, como chips de seguridad incorporados y mejores capacidades de vídeo. Además, esperamos que los periféricos de la oficina en casa, como los monitores externos, las impresoras locales, los auriculares, etc., aumenten su popularidad a medida que la gente busque replicar la experiencia de la oficina en sus propios hogares.
Una tendencia clara que estamos observando es que los compradores buscan cada vez más la seguridad por diseño y la privacidad por diseño, donde la protección de datos en los procedimientos de procesamiento se integra en la tecnología cuando se crea y no se añade en una etapa posterior. No se trata simplemente del hardware en sí, sino también de los servicios y soluciones informáticas que quieren adquirir: deben tener más seguridad y privacidad incorporadas.
Hemos hablado mucho del trabajo a distancia y del uso de la nube. Sin embargo, las instalaciones siguen siendo muy importantes, sobre todo porque las empresas de todos los tamaños buscan el equilibrio adecuado entre el acceso a la oficina y el acceso fuera de ella. En consecuencia, en 2022 se seguirá examinando el uso de los espacios de oficina y su función dentro de una organización. Las empresas tendrán que definirlo caso por caso, pero los proveedores de servicios de TI pueden, sin duda, desempeñar un papel a la hora de garantizar los mejores resultados.
Creemos que lo que las empresas necesitan es un socio de TI que pueda ofrecerles el asesoramiento y la experiencia adecuados. Eso puede ser en torno a la nube o puede ser igualmente en torno a las instalaciones o incluso una mezcla de ambos. Sea cual sea la dirección que tomen los servicios de TI en el futuro, nunca se podrá obviar el hecho de que se necesita un socio de TI que pueda ofrecer el asesoramiento adecuado para su negocio específico.
Consideraciones medioambientales: La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) no es nada nuevo, pero en los últimos años ha pasado a ocupar un lugar destacado en la atención de la gente. Como consecuencia, los hábitos de los compradores están cambiando, y ahora se preguntan sobre las preocupaciones medioambientales en torno a lo que compran. El reciclaje es ahora una oferta estándar, pero cada vez más los compradores piensan en el impacto medioambiental que su compra tiene en los envases, los kilómetros aéreos y el ecosistema en general. Estamos viendo que las empresas se toman en serio la RSE, ya no es una idea de última hora; simplemente no ocurre por accidente que se tenga una buena estrategia en torno a la tecnología de la RSE y la compra y adquisición de tecnología; hay que planificarla, asignar más pensamiento, estrategia y presupuesto para hacerla realidad.
Una vez más, esto significa trabajar con el socio informático adecuado para asegurarse de que la estrategia se aplica, se gestiona y se mantiene de la forma más rentable y beneficiosa posible.
Si desea saber más sobre cómo Sharp ayuda a empresas de todos los tamaños a mejorar a los profesionales de la empresa mediante el uso de servicios gestionados, póngase en contacto con nosotros.