Cómo ayudará la impresión a la productividad en 2019? Qué papel jugará el equipo multifunción en la empresa del futuro? Jason Cort, director de planificación y marketing de productos, analiza las tendencias en soluciones de impresión de documentos que continuarán a lo largo de 2019 y más allá.
Está bien documentado que imprimimos menos de lo que solíamos, y la cantidad de información que necesitamos comprometer en papel sigue disminuyendo. Sin embargo, mientras la industria de las impresoras se hace más pequeña, también se ha vuelto más diversa e innovadora, centrándose en cómo la impresora multifuncional (MFP) puede gestionar documentos y datos digitales en lugar de simplemente imprimir páginas.
Las impresoras multifunción (MFP) ya no se utilizan simplemente para escanear e imprimir, sino que son cada vez más centros digitales que permiten a los usuarios acceder a su información vital de formas cada vez más diversas.
Estamos viendo el crecimiento continuo de la competencia en los mercados A3 y A4, pero también estamos viendo un cambio continuo hacia los dispositivos multifunción y una mayor demanda de servicios de impresión gestionados.
Al situar el equipo multifunción en el centro de la red de su empresa, puede contribuir a su propia transformación digital, digitalizando el flujo de trabajo de las operaciones y obteniendo un verdadero rendimiento de su inversión.
Las soluciones de impresión ayudarán a las empresas a agilizar más procesos
Una de las principales tendencias del sector de la impresión es la integración de los dispositivos de impresión con los servicios en la nube. El acceso a los archivos en la nube a través de un equipo multifunción permite una conexión más útil con sus datos. Al conectarse o integrarse con servicios en la nube, como Cloud Portal Office de Sharp, Office 365, Box y DropBox, desde nuestros dispositivos y soluciones, los usuarios pueden agilizar el negocio con flujos de trabajo más inteligentes.
Por ejemplo, desde su MFP, puede escanear y guardar en la nube, así como imprimir documentos que haya almacenado en su cuenta en la nube, quizás cuando trabaje desde casa o a distancia. Puede escanear un documento para introducir la información en un proceso automatizado.
Estamos viendo el desarrollo de más soluciones verticales, como en las áreas de cuentas por pagar, recursos humanos, salas de correo digital e incluso registros médicos. Las funciones de escaneo y los dispositivos de impresión son un buen punto de entrada a este tipo de soluciones.
Para el usuario final, una tendencia que vemos que está cobrando fuerza es la de una mayor personalización. Estamos asistiendo al desarrollo de soluciones de impresión a medida que los administradores de sistemas pueden descargar directamente a través de la red, y a la llegada de tiendas de aplicaciones dedicadas a agilizar la experiencia del usuario.
Esta tendencia a la flexibilidad del software y a la aplicación está marcando la pauta hacia una experiencia de usuario más personalizada. En los próximos dos años, los usuarios podrán iniciar sesión en sus dispositivos de impresión y encontrar pantallas de inicio y aplicaciones a medida que reflejen cómo le gusta trabajar a cada usuario, en lugar de un conjunto uniforme de herramientas prescritas por la empresa.
Mayor conciencia de la necesidad de seguridad de las impresoras
Si bien los servicios documentales crean oportunidades para que las empresas automaticen la administración basada en documentos y ahorren tiempo y dinero, el uso de la impresora multifunción como centro de datos significa que requiere seguridad adicional. Ha habido varias campañas de alto perfil sobre la seguridad de las impresoras y seguridad de los documentos en los últimos años y esto solo continuará durante 2019 y más allá. Las noticias de casos individuales de impresoras hackeadas son también un recordatorio de que todos los dispositivos en red necesitan tanta consideración de seguridad como un ordenador portátil.
La clave de este éxito es poner la seguridad adecuada. Si los responsables de TI disponen de las herramientas adecuadas, ganan en tranquilidad y, al mismo tiempo, los usuarios finales obtienen la flexibilidad de los patrones de trabajo que desean.
Hoy en día, los dispositivos de impresión cuentan con funciones de seguridad más sólidas que nunca. Funciones que hace cinco años estaban disponibles como solución independiente se consideran ahora parte integrada de muchas soluciones de seguridad.
Con la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), una tendencia clara para las soluciones de impresión es el almacenamiento y la gestión seguros de la información personal de los usuarios. Para ello, estamos viendo el aumento de las funciones de seguridad a través de plataformas conectadas, como nuestras soluciones de Output Management.
Por ejemplo, Sharp Job Accounting II viene con servicios que cumplen con el GDPR, incluyendo la redacción de la información del usuario y la identificación mejorada del usuario, a través del uso de la autenticación de PIN, hasta la autenticación de inicio de sesión y contraseña.
Si bien los servicios documentales crean oportunidades para que las empresas automaticen la administración basada en documentos y ahorren tiempo y dinero, el uso de la impresora multifunción como centro de datos significa que requiere seguridad adicional. Ha habido varias campañas de alto perfil sobre la seguridad de las impresoras y los documentos en los últimos años y esto solo continuará durante 2019 y más allá. Las noticias de casos individuales de impresoras hackeadas son también un recordatorio de que todos los dispositivos en red necesitan tanta consideración de seguridad como un ordenador portátil.
La clave de este éxito es poner la seguridad adecuada. Si los responsables de TI disponen de las herramientas adecuadas, ganan en tranquilidad y, al mismo tiempo, los usuarios finales obtienen la flexibilidad de los patrones de trabajo que desean.
Hoy en día, los dispositivos de impresión cuentan con funciones de seguridad más sólidas que nunca. Funciones que hace cinco años estaban disponibles como solución independiente se consideran ahora parte integrada de muchas soluciones de seguridad.
Con la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), una tendencia clara para las soluciones de impresión es el almacenamiento y la gestión seguros de la información personal de los usuarios. Para ello, estamos viendo el aumento de las funciones de seguridad a través de plataformas conectadas, como nuestras soluciones de Output Management.
Por ejemplo, Sharp Job Accounting II viene con servicios que cumplen con el GDPR, incluyendo la redacción de la información del usuario y la identificación mejorada del usuario, a través del uso de la autenticación de PIN, hasta la autenticación de inicio de sesión y contraseña.
Los fabricantes se diversificarán en productos y servicios relacionados
La base de todos estos desarrollos en el mercado de soluciones documentales será un cambio hacia una mentalidad y un enfoque más centrados en las TI. Los clientes quieren cada vez más comprar productos de proveedores con capacidad de TI; esta es una tendencia a la que las empresas tendrán que responder en 2019 para seguir siendo competitivas.
En Sharp lo estamos haciendo a través de la continua expansión de nuestros servicios de TI gestionados y también hemos estado buscando nuevas oportunidades fuera de los flujos de negocio existentes; por ejemplo, Sharp acaba de completar su adquisición del negocio de ordenadores personales de Toshiba.
Los fabricantes innovarán con el IoT y la inteligencia artificial
Esperamos que las empresas aprovechen y perfeccionen las tecnologías inteligentes y conectadas que han empezado a convertirse en un elemento básico de los sectores de la impresión y la informática.
La Inteligencia Artificial (IA) y el Internet de las Cosas (IoT) se han convertido en palabras de moda últimamente, y a medida que estas tecnologías se hacen más comunes, las organizaciones necesitan diferenciar sus ofertas ofreciendo productos que añadan valor real a los clientes.
Para ello, los proveedores tendrán que pensar más en la experiencia del usuario final. Esto es algo en lo que estamos centrados en Sharp, mirando más allá de la tecnología para considerar cómo las nuevas características y funcionalidades están diseñadas para tener el mayor impacto en la experiencia general del cliente. Esto ayuda a crear una innovación más específica que ofrece las experiencias que los clientes necesitan, quieren y valoran.
Independientemente del tamaño de su empresa, prevemos que las soluciones documentales tendrán un papel en los próximos años. A corto y medio plazo, es posible que se siga confiando en la autoridad del documento impreso frente a la de la versión digital, especialmente en el ámbito jurídico y empresarial.
Sin embargo, al mismo tiempo, la necesidad de la transformación digital de todos los documentos impresos para satisfacer las expectativas no sólo de la empresa, sino también las necesidades cada vez más diversas de los empleados de una compañía, creemos que ejercerá una mayor presión sobre la forma en que el equipo multifunción evoluciona para su uso en la oficina en el futuro.
Si desea saber más sobre cómo Sharp está ayudando a impulsar la innovación en el mercado de soluciones documentales, póngase en contacto con nosotros.