Tech Trends blog

La inversión tecnológica es fundamental para el éxito de las PYME en 2023

Las PYME europeas están dispuestas a aumentar su inversión en tecnología este año, a pesar de la difícil coyuntura económica. Asociarse con el proveedor de servicios informáticos adecuado impulsará la eficiencia, mejorará los procesos y reducirá los gastos generales.

Las pequeñas y medianas empresas de toda Europa han tenido que soportar en los últimos años múltiples experiencias "únicas en la vida". Ya sea a causa de una pandemia mundial, de problemas en la cadena de suministro global o de presiones económicas más recientes relacionadas con la guerra, la idea de "seguir como siempre" ha adquirido un significado diferente para cada organización.
 

Sin embargo, en el nuevo estudio de Sharp, en el que se ha encuestado a 5.770 responsables de la toma de decisiones y de la compra de TI en PYMES de 11 mercados europeos sobre sus principales retos empresariales y tecnológicos y sus prioridades de inversión en TI para los próximos 12 meses, hemos descubierto que, aunque el entorno económico puede ser difícil, el 45% de las empresas encuestadas tiene previsto invertir más que el año pasado, y sólo el 10% ha reducido su inversión.

Es más, más de la mitad de las PYMES revelaron que tienen previsto gastar más de 20.000 libras, y un 4% tiene previsto invertir más de 100.000 libras en TI este año. Invirtiendo con sensatez y apuntando al crecimiento, estas empresas podrán superar los retos y obstáculos habituales.

Migración a la nube y actualizaciones de hardware

Las PYME de toda Europa perciben cada vez más las ventajas de trasladar muchas de sus operaciones a la nube. Esta migración permite una mayor flexibilidad dentro de la empresa al posibilitar la racionalización de procesos, así como la automatización de tareas más laboriosas, al tiempo que ofrece un ahorro de costes definible. 
 
Como resultado, descubrimos que el 31% de las pequeñas y medianas empresas dará prioridad a la migración de servicios a la nube este año. El reto clave para las empresas será asegurarse de que trabajan con un proveedor de servicios informáticos de confianza y con experiencia que no sólo les ayude a alinear su infraestructura con los servicios en la nube, sino también a implantar una mayor seguridad y a desplegar recursos informáticos.
 

Según nuestra encuesta, aunque la migración a la nube es un área en crecimiento, el 97% de las PYME de toda Europa tiene previsto realizar cambios informáticos este año, y más de un tercio tiene previsto invertir en nuevo hardware dentro de sus infraestructuras preexistentes. Por lo general, esto significa que el 32% de las PYME tienen previsto centrarse en la actualización o sustitución de servidores dentro de sus propias configuraciones.

Renovar el hardware no consiste sólo en ofrecer un rendimiento más rápido, sino que puede ofrecer una mayor fiabilidad, mientras que una mayor capacidad puede proporcionar una mayor eficiencia, lo que se traduce en una reducción de los costes generales. Cualquiera que sea el camino hacia una empresa más eficaz, las PYME están dispuestas a sacar el máximo partido de la tecnología.

Preocupaciones empresariales en torno a la seguridad

No es de extrañar que la seguridad informática siga considerándose el mayor reto tecnológico al que se enfrentarán las empresas europeas en los próximos 12 meses. Puede adoptar muchas formas, desde la red, donde se producen la mayoría de los ataques, hasta la seguridad de los puntos finales, la nube o incluso las impresoras multifunción. Todos los puntos de datos de una organización deben protegerse, mantenerse y actualizarse periódicamente.  

A menudo, algunas pymes no pueden garantizar la seguridad informática porque no cuentan con un gestor de TI dedicado, ya sea interno o como parte de un proveedor de servicios de TI externo. Esta idea se ve reforzada por nuestra encuesta, según la cual sólo el 52% de las PYME europeas tienen acceso a este tipo de servicios. Es más, el 10% admitió que nadie tenía una función específica en TI dentro de la empresa. Esto expone a las PYMES a múltiples amenazas, no sólo a nivel de seguridad, sino también por no aprovechar al máximo su tecnología actual, así como por el riesgo de quedarse atrás con respecto a sus competidores.

Resulta alentador que las PYME de toda Europa sean conscientes de estos problemas, y nuestra encuesta revela que cuatro de cada diez invertirán este año en mejorar la seguridad informática.

Haciendo que las TI funcionen para las PYMEs

En cuanto a otros retos empresariales, el 32% de los encuestados citó el aumento de los costes de suministro, y la crisis del coste de la vida en general, como sus principales retos para los próximos 12 meses. Las recientes condiciones macroeconómicas han encarecido el coste de la inversión en tecnología. Sin embargo, es fundamental no ver la inversión en TI sólo como un coste, sino como una herramienta de negocio que contribuye a una empresa más grande y rentable.

La tecnología puede ayudar a superar estos retos, poniendo en marcha infraestructuras y procesos en el lugar de trabajo que permitan experiencias laborales más inteligentes, permitiendo así a empleados y clientes, independientemente del lugar desde el que decidan trabajar, un mayor acceso a la empresa.
 Al igual que una PYME puede no tener un abogado interno, o personal profesional de RRHH, necesita alinearse con expertos externos que tengan una amplia gama de habilidades y talento. Por lo tanto, para aprovechar al máximo la nueva forma de trabajar con la tecnología, las pymes necesitan trabajar con proveedores de servicios de TI que entiendan cómo una TI de primera clase ayuda a proteger, respaldar y hacer crecer una empresa, independientemente de su tamaño, y contar con su apoyo.

En Sharp IT Services dedicamos gran parte de nuestro tiempo a ayudar a las PYMES a definir lo que quieren conseguir y los resultados que esperan de su inversión. Sharp ofrece una amplia cartera de servicios de soporte informático, que incluyen seguridad informática, despliegue de infraestructuras y soporte en toda Europa. Para conocer mejor las tendencias tecnológicas que permiten el crecimiento en Europa, o cómo los servicios de TI de Sharp ayudan a las pymes a superar los retos tecnológicos, descargue nuestro informe gratuito.