Las pantallas planas interactivas (IFPD), esencialmente pantallas táctiles gigantes, como la gama BIG PAD de Sharp, prometen una revolución en la forma en que trabajamos juntos. Hacen que sea increíblemente fácil para las personas hacer una lluvia de ideas o presentar información a un público que puede interactuar con la pantalla.
Las pantallas planas interactivas (IFPD), esencialmente pantallas táctiles gigantes, como la gama BIG PAD de Sharp, prometen una revolución en la forma en que trabajamos juntos. Hacen que sea increíblemente fácil para la gente hacer una lluvia de ideas o presentar la información a un público que luego puede interactuar con la pantalla.
Para Sharp, las mejores pantallas son las que hacen posible que la gente trabaje de una nueva manera digital. No debería haber ninguna restricción evidente en la forma de interactuar con la pantalla. Tiene que ser mejor que el uso de una pizarra y un rotulador, pero igual de sencillo e intuitivo, de lo contrario la gente no verá el sentido de cambiar.
Estar a la cabeza de la curva tecnológica es vital, y por eso hemos lanzado recientemente nuestro BIG PAD Pro con toque capacitivo (P-CAP). Utiliza un enfoque conductor de la electricidad para medir el tacto y que hemos encontrado más rápido y más sensible.
La principal ventaja es que la P-CAP es una tecnología de pantalla táctil de primera calidad y es similar a la que encontrará en su tableta o smartphone, lo que la convierte en una tecnología con la que la gente se siente cómoda y que considera fiable.
Puedes saber más sobre la evolución de nuestra gama BIG PAD con el siguiente vídeo.
Evolución de la interfaz
Llevamos seis años desarrollando BIG PAD. En el mundo de la tecnología, seis años es mucho tiempo y durante ese periodo hemos visto cambiar el mundo del hardware, y más concretamente el sistema operativo. El mundo ha ido aprendiendo y adaptándose a la interacción táctil.
Cuando empezamos con la tecnología táctil, tuvimos que trabajar mucho en torno a los controladores táctiles para crear y desarrollar una funcionalidad que no existía en ningún otro sitio. Es justo decir que había un nivel de complejidad necesario.
Desde entonces, Microsoft y Apple han rediseñado por completo sus sistemas operativos en torno a lo táctil. Así, muchas de las funciones que tuvimos que añadir han sido adoptadas por el sistema operativo y simplificadas, haciendo que toda la experiencia táctil sea más fluida.
A su vez, esto ha influido en la forma en que diseñamos el aspecto general de la interfaz de BIG PAD, haciéndola más sencilla
Recientemente hemos trabajado con más socios para desarrollar la interfaz de BIG PAD para clientes concretos. En Alemania, Sharp se ha asociado con smartPerform, una solución de software de la empresa Immersion7 GmbH. smartPerform es una plataforma de software estandarizada, que ofrece formas sencillas de crear una experiencia de marca interactiva e inmersiva. smartPerform permite crear una aplicación de información para una mesa multitáctil, así como una interfaz de usuario para una sala de conferencias o una experiencia interactiva integral para una sala de exposiciones.
Sharp y smartPerform trabajaron juntos en un proyecto en Stuttgart, Alemania, para la Sparkassenakademie Baden Württemberg, ofreciendo al personal docente y a los alumnos de la academia una forma totalmente nueva e interactiva de enseñar y aprender.
Preguntamos a Felix Wohlfahrt, director de marketing de productos de smartPerform, sobre el enfoque de la empresa en materia de diseño. Nos dijo: "Las pantallas interactivas son fundamentalmente diferentes debido a la forma en que las utilizamos. Las superficies para PC y portátiles están diseñadas para ser utilizadas por fuerzas externas, normalmente un ratón y un teclado.
"Los elementos y botones suelen ser mucho más pequeños, pero es una forma de trabajar que hay que aprender y a la que hay que acostumbrarse. Por eso es muy importante que la interfaz tenga un diseño atractivo, para que el usuario no la encuentre sobrecargada de información".
El futuro son las paredes interactivas
Estamos al principio de la historia de la tecnología de pantallas planas interactivas. Una historia que, hasta ahora, ha estado muy marcada por el tamaño. Sin embargo, aunque un enfoque sea "más grande es mejor", puede que no sea la solución correcta para todos los usuarios.
En algunos aspectos, estamos llegando al límite de lo posible en términos de tamaño de pantalla. Esto se debe a las consideraciones físicas prácticas de un panel interactivo. Sin embargo, sigue existiendo un deseo real de contar con espacios interactivos más grandes, lo que nos gusta denominar "paredes interactivas".
Aquí es donde vamos a lanzar nuestra solución Multi-board, una propuesta que permite enlazar hasta tres BIG PAD para crear una gran superficie interactiva. Este tipo de pantallas ofrece a más personas la posibilidad de interactuar y colaborar juntas.
Se trata de un segmento de mercado apasionante que esperamos ver evolucionar rápidamente. Aunque actualmente está diseñado para ser utilizado como una gran pantalla, un sistema flexible podría ser la pared o separarse y utilizarse como espacios interactivos individuales.
En cuanto a la interfaz, las herramientas actuales están destinadas a un único dispositivo que acaba de ser ampliado para extenderlo a más dispositivos. Mi intuición es que la forma de interactuar y colaborar con los tableros múltiples es diferente a la de una sola pantalla, por lo que veremos evolucionar la capa de la interfaz de diferentes maneras.
En última instancia, el verdadero reto no es la tecnología o el hardware, sino el comportamiento cultural en el entorno de la oficina corporativa. ¿Cómo podemos asegurarnos de que los GRANDES PADs se utilizan de forma eficaz y de que las empresas obtienen el valor de la colaboración?
A la gente le gusta usar el papel, pero el truco es encontrar una forma de transformarlo en una entrada digital que tenga valor y pueda estar en otro lugar. Esto es algo en lo que estamos invirtiendo mucha energía para resolverlo: buscar cómo podemos combinar sin problemas las sesiones de brainstorming en papel con los resultados digitales. Para que se puedan utilizar ambos y no se pierda nada.
Estamos en el inicio de un viaje increíble con las pantallas planas interactivas. Son realmente una tecnología innovadora y Sharp se enorgullece de estar a la vanguardia de la industria.